Más allá de la red

Abarcando el ayer, el hoy y el mañana dentro del rimbombante mundo del fútbol mundial.

martes, 22 de febrero de 2011

Mr.Chip (Alexis Tamayo) Coló Dato Erróneo y Avergonzó a Plagiadores.


El afamado periodista, historiador y cronista de fútbol Alexis Tamayo, mejor conocido para los twitteros como Mr.Chip (2010Mr.Chip), ha sido de nuevo noticia, y esta vez no por promulgar datos espectaculares o registros históricos sobre algún club o jugador, sino por poner al descubierto a millones de periodistas e importantes agencia de periodismo que utilizan sus datos con alevosía sin otorgar el debido crédito, nuestros colegas de www.lainformación.com, han hecho un tremendo reportaje que les invitamos a leer.. Disfrútenlo, y bien hecho Mr.Chip. El periodista investiga, no plagia, y si va a utilizar un dato ajeno, da los respectivos créditos. 

Mister Chip cuela un dato erróneo adrede en Twitter y provoca una polémica

El Twitter, como herramienta de comunicación, es una fuente de información notable, pero también a veces se convierte en un campo de batalla. La última polémica ha sido motivada por una trampa de @2010MisterChip, un conocido periodista que maneja muchísimos datos estadísticos a la hora de informar.

Las 'hostilidades' comenzaron pasadas las 12 del mediodía del lunes 21 de febrero. Alexis Martín-Tamayo, un periodista que trabaja para As y Onda Cero, más conocido en Twitter como @2010MisterChip, publicó una serie de tuits en su cuenta en los que explicaba lo siguiente:

-  “Ayer publiqué un dato erroneo, de esos que "cuelo" en Twitter muy de cuando en cuando. Es la única forma de sonrojar a la gente sin ética..”
-  “En la lista de porteros goleadores coloqué 3 nombres incorrectos: Jauregui (no era portero), Tabales (no marcó) y Antonio Pérez (no marcó).”
-  “La Agencia EFE me fusiló el dato erróneo y lo distribuyó sin citar y hoy aparece publicado en Diario Vasco, Las Provincias, El Comercio...”
- “No teneis más que buscar en Google para comprobarlo. Jamá habría esperado algo así de la Agencia EFE, pero, lamentablemente, es lo q hay.”
- “Los datos exactos, sin errores, los di en @RadioEstadio y en @diarioas, los medios en los que trabajo. Aquí los teneis > http://t.co/rXfn0aw”
- “Es la cuarta vez que hago esto y no es que me enorgullezca demasiado, pero es la única manera de que los "listillos" se pongan colorados.”
- “Repito lo de siempre: el que copie, que cite. Y el que no esté dispuesto a citar, que no copie y que se trabaje las noticias por su cuenta. “
En resumen, Mister Chip se queja de que los datos que él proporciona en Twitter son usados por muchos periodistas y medios para elaborar noticias sin citar la fuente. Por ese motivo, decidió colar el dato falso para pillar a los que llama "listillos". A partir de ese momento, Mister Chip dio el ejemplo de la Agencia EFE, que habría utilizado su información falsa para enviar una noticia, lo que provocó una cascada de errores entre todos aquellos medios que pagan a EFE por su servicio de noticias.
- “Aquí teneis sólo un ejemplo de un medio inocente que ha propagado el dato erróneo que ayer me fusiló la Agencia EFE > http://t.co/FWXeyNI”
- “He escrito 20.655 tweets. Unos 15.000 contenían datos puros y duros. El haber "colado" 4 gazapos voluntarios es un porcentaje admisible ;-)”

Roberto Morales responde a Mister Chip:
Al mencionar a la agencia, un conocido periodista deportivo de la misma, Roberto Morales (@Robertomorales5), criticó a Mister Chip por meter esos datos erróneos y por ridiculizar a EFE. Aquí puedes ver algunos de sus mensajes:
- “Sin acritud Alexis. No es justo q hagas lo q estas haciendo. Resulta curioso q al medio peor tratado x todos al citar, Efe,”
- “e ridiculizas por un dato. Somos miles d trabajadores en el país y no sé quien escribió pero te aseguro q es complicado q”
- “un editor permita citar x 1 dato a Mister Chip. Se puede citar a un medio pero no a un nombre. Quieres q ponga las veces q”
- “en tu radio leen teletipos en boletines sin citar? por ejemplo. Q dirías si meto un dato erróneo? Perdería credibilidad”
- “pero bueno, no soy yo quien debe responder por mi empresa solo te doy mi opinión. Para mi no está bien lo q has hecho. Salu2”
Desde este punto, llegaron las réplicas y contrarréplicas, y otros periodistas entraron en escena. El periodista de Marca Sergio Fernández (@sergiofmarca) se puso de parte de quienes consideran que la acción de Mister Chip no ha sido correcta. Aquí puedes ver algunos de sus mensajes:

- “@2010MisterChip @robertomorales5  Al final, se terminará buscando los gazapos y ese día te citará todo el mundo. Creo q te equivocas”.
- “@2010MisterChip Digo q me parece q te equivocas xq si tratas tu twitter como un medio, ofreces información y pides q se te cite... “
- “@2010MisterChip ...publicar info falsa sólo para sacar los colores a alguien creo q no es serio. Es como si yo mañana saco en MARCA una...”
-“@2010MisterChip  declaraciones falsas de un jugador sólo para ver quien las rebota citando y quien no. Por eso digo q me parece un error.”.
Paco García Caridad, director de Radio Marca, (@pacogcaridad), en cambio, criticó la acción de EFE. En sus tuits, expuso lo siguiente:
-“@2010MisterChip No merece la pena. A ti te satisface dar esa catarata de datos que abruma por su nivel. Twitter es para otra cosa. No?”
- “Te digo una cosa: por mi como si metes 1 cada 4. Incluso más. Pero insisto: lo de EFE tiene coña. Vaya jeta!!”
Éstos son sólo algunos ejemplos. Otros periodistas se unieron al debate. Todos los mensajes están, por supuesto, en Twitter. En el ojo del huracán está toda la información que se comparte de forma gratuita en esta red social, y el uso que se da de ella. Y tú, ¿quién crees que tiene razón?

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